24 de Julio – 16 de
agosto
Cada una empezó una bitácora con las apreciaciones y
percepciones sobre el proyecto y el viaje (incluyendo sus propias experiencias y observaciones
plasmadas).
Tras estas conclusiones empezamos a hablar de los lineamientos que
tendríamos para el desarrollo de
análisis y metodología internos del
proyecto, con estos lineamientos logramos encontrar los focos de investigación
en lo que sería el viaje número dos, que fueron: manufactura, texturas y
superficies, formas, creencias y corporalidad. En equipos se elaboraron fichas
que nos permitirían tener los conocimientos necesarios de cada foco de
investigación, y con estas nos preparamos para realizar las entrevistas y
lograr obtener la información necesaria con fotos, videos, audio,
ilustraciones, mapas mentales, y haciendo un correcto uso del lenguaje simple y
la retroalimentación.
Para crear la imagen del proyecto tuvimos que realizar un proceso de selección y análisis de las formas más recurrentes del lugar:
Para crear la imagen del proyecto tuvimos que realizar un proceso de selección y análisis de las formas más recurrentes del lugar:
VISITA N° 2
17 - 19 de Agosto
Tras haber conocido en el primer viaje, parte de su cultura y cosmogonía, consideramos que entonces para empezar el proceso creativo debiamos indagar e investigar en el lugar sobre su fauna, su flora, sus procesos de manufactura y artesanales, su cultura material, su arquitectura, y un poco sobre sus mitos y creencias
Dentro de su flora encontramos varios elementos importantes como la penca, la iraca, la caña brava, el cacao, el plátano, la flor de platanillo, una variedad de orquídeas, y guadua.
Al ir caminando dentro del sector de Bonafont, llegamos a la casa de una mujer que elabora gran parte de la panadería del lugar, le llaman Doña Lolita, ella nos contó sobre cuánto tiempo lleva dedicándose a esto, es famosa por las delicias que prepara y la acogida es tanta que también envía a Riosucio parte de su producción.
Dentro de su cultura material, encontramos que era una generalidad dentro de las casas, el uso del pilón, y el fogón de leña. Como la caña es un elemento tan frecuente en el sector, se tienen herramientas especiales para realizar el guarapo y la panela como este cucharón/colador que vemos en la segunda foto de izquierda a derecha. Otro elemento observado es uno muy tradicional en las cocinas campesinas de Colombia: La China, elaborada con iraca y de fácil manufactura.
Tuvimos un acercamiento a los artesanos del sector, dentro de estos encontramos manipulación de chaquiras en accesorios, él uso del fique en mochilas, y un especial aprendizaje sobre los objetos elaborados por el señor Alexander Bañol. Él nos llevó a su casa, ubicada en la vereda Quimbaya dentro del mismo sector de Bonafont, nos contó que realiza canastillas como elementos decorativos para el hogar, a partir de materiales naturales como la estiladera y la cascarilla.
Elementos arquitectónicos recurrentes en el sector. |
Escudo del Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, pintado en el interior de la sede del mismo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario