martes, 27 de noviembre de 2012

Visita 3

PREPARATIVOS
 
Aquí vemos las fichas elaboradas que incluían las fuentes que nos dan la información, cartas de color, muestras, fotos, y más elementos que nos permitirían contextualizarnos más:
 


Algunos de los materiales encontrados como penca, fique y cacao.
VISITA N° 3
 
Nuestro objetivo principal para este viaje era obtener información sobre sus imaginarios, para que así quedara en ellos la pregunta sobre sus procesos creativos y la importancia de estos en el proyecto. El trabajo se realizó con niños y adolescentes entre los 2 y 16 años, realizando dinámicas de sensibilización bajo la analogía de animales.
Cada persona hacía parte de una manada y para todos habían 4 manadas, así que desde el principio, cada uno tomó la actitud de un personaje, una forma de caminar, o algún sonido identificatorio.

 










 


Con el uso de actividades , cada animal, tomó una personalidad, una historia y una razón de ser para cada uno (niños y cuerpo académico) para finalmente  pasar a una etapa en donde la creatividad  y la expresión artística relucirían. Cada persona tomó el papel de ese animal, maquillando su cara como él, teniendo una escarapela con un nombre, con una historia estando así cada manada salió a realizar una especie de performance, de historia en conjunto que nos permitía ver el trabajo en equipo y la energía generada en conjunto.

Pero para que este personaje en cuestión (el interpretado por cada uno) tomara una forma realmente tenía que ser llevado a una materialización mediante las siluetas, rellenos, colores, y otra serie de expresiones que nos permitían ver los elementos importantes para cada niño, todo esto a partir de las características del animal y de las formas realizadas con el cuerpo en medio de la imitación del mismo.
 
 
Otro aspecto importante de este viaje, es que logramos contactarnos y tener una charla de aprendizaje con una de las artesanas líderes del lugar, ella  recorre las montañas, recoge los frutos y elabora artesanías de gran calidad. Una mujer cálida y amable, su nombre era Libia, nos contaba de cómo era su trabajo, qué materiales usaba, cuánto era el tiempo que tomaba para hacer cada pieza, esto para nuestro proceso creativo fue una especie de luz en cuanto a los materiales y técnicas a emplear a la hora de la materialización de conceptos en el vestuario.

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